miércoles, mayo 30, 2007

Una publicación Bimestral (Parte I)

En los pasados días, me he encontrado volviendo a cosas que había dejado de lado hace como dos años atrás. Una de ellas es ver anime solo, ya que hasta ahora era más bien una actividad grupal de fondo para las reuniones entre amigos, o para alguna otra situación mas íntima (pero igual de otaku). La segunda, estar a punto de comprar una nueva consola con todo lo que implica. La tercera, y que quizá me trajo más recuerdos, fue pasar por Lecturas a comprar una Lazer.

Creo que fue un día de 1999 cuando la conocí. En ese entonces vivía en Buenos Aires y gran parte de mi tiempo era dedicado a videojuegos single player: survival horrors, RPGs, FPSs, etc. Como no podía ser de otra manera, mensualmente compraba Next Level, que supo ser la mejor revista argentina de y para gamers. Mi costumbre era comprarla y después leerla tirado debajo de un árbol que esta en la entrada al taller chapista de mi viejo.
Ese día, un amigo se acercó mientras leía vaya uno a saber que reseñas sobre juegos de PSX. Me pidió para hojearla, y en cuanto terminó dijo algo como: "Lazer le rompe el culo a esta revista"; una comparación tonta e inapropiada. De todos modos, fue hasta su casa y me trajo el #15 con el Caballero de Pegaso en la tapa. Horas más tarde me encontraba en su casa, rogándole por los números atrasados tal cual un junkie.

En ese entonces, para un chico del conurbano, Internet era una especie de rumor, algo que había gratis en el edifico de Telefónica y servía para conseguir dibujos o fotos. Por eso, los informes, artículos y secciones fueron como un rayo de positrones. Mucha información, conceptos, términos y elementos que me faltaban en la materia aparecieron ahí, con una accesibilidad sorprendente, ya que si bien Next Level contaba con la sección de Patricio Land para hablar sobre animanga, la recuerdo como algo fría y cerrada. Esa accesibilidad inicial, se debió siempre a su sentido del humor, no como un medio a la Santiago Videla en Next Level, sino como un fin. Secciones enteras apuntadas solo al humor, como esas inciáticas No Podes! que eran una mezcla de artículo con monologo de ira, denuncia, y unos cuantos delirios propios. También Gente al Pedo, que usando el estilo de los infomerciales, se proponía describir esos inútiles artefactos llamados chindogus. Fuera de las secciones de humor, se podría decir que la revista en general se veía atravesada por un animo distendido e informal. Noticias bizarras en News, lenguaje coloquial rayando lo vulgar por momentos, y los chistes subidos de tono en los pies de foto, marca registrada ya de Editorial Ivrea.

Los pre-adolescentes y adolescentes recién entrados quedamos fascinados. Desde siempre habíamos visto series de anime, desde siempre nos habíamos obsesionado con ellas. Recién ahora tenían nombre, género, y hasta un autor que no era el mismo para todas las series, como algunos suponían. Recién ahora aparecía este tal Leandro Oberto, con tantas cosas interesantes por decir. Y más importante aún: recién ahora teníamos conciencia de qué éramos

10 comentarios:

Anónimo dijo...

WoW!, vas a empezar a postear la historia de tu vida?, tus comienzos otakuisticos?. Interesante, nice to meet you (¿?).
.
.
.
Notese que firmo por necesidad de que sepas que leo tu blog cada vez que updateas, aunque yo no tenga nada interesante que aportar...as usual.

Seu~ dijo...

Contar un poco sobre lo personal es mi forma de ir introduciendo al lector en lo que me interesa comunicar, en este caso, la tan odiada como amada Lazer.

Yo diría que en general esta es una historia común para los otakus que arrancaron en ese momento. Mas allá de eso, es imposible hablar de esa revistita y no hablar del comienzo de uno en todo esto xD

Por lo otro, firma no mas que así me entero de si leen o no xD Tengo ya los webstats, pero no ayudan en mucho. Me dice que han visitado el blog desde La Floresta y desde Balneario Solís. WTF.

Anónimo dijo...

Hola Seu =)

Anónimo dijo...

Hmmmm, seu, conozco unos cuantos elementos, por no decir todos, en La Floresta....no se que decir, son personas que uno no desearia conocer, salvo por el Indio MacGyver!

Seu~ dijo...

Indio MacGyver WTF. Mientras suene la musiquita de fondo, todo va a estar bien xD

Anónimo dijo...

EN mi caso yo culpo a lazer de mi ser otaku , por ende lazer es la culpable de mis aberradas creaciones xDDDD

mi primera lazer fue la numero 24 ( con kenshin en la tapa ) y llego a mi por medio de mi primo , ene sa epoca tambien andaba comprando revistas de juegos y boludeces , tonces ya q el se venia de baires le pedi q me trajiera alguna revista ...

La conclucion mia luego de leer eso fue " Pucha , q cool q es el mundo otaku" y bueno asi como empezo y termino todo para mi xDDDD

Anónimo dijo...

hay un velo de melancolia en esas lineas, sobre todo rayando el recuurdo de adolescencia
desde otro nivel tmb lo comprendi si bien :
a) no soy otaku
b) no era lector/consumidor de Lazer habitúe
c) no tenia tanto contacto con onda Ivrea (ni pude pedir q me firmaran un ejemplar en un Fantabaires como cierto sujeto)

al margen de esas variables, el contacto q tuve con Lazer (o "Laiser" :P)fue Seu mediante,
y tuve las mismas impresiones.
Oberto or not Oberto.

Mamu dijo...

Che y la segunda parte de la publicacion bimestral? O.o

Anónimo dijo...

que haces loco ¿?
feliz dia del amigo
muy bueno el comment y aguante la lazer !!!


Titi desde saranda !!!

Seu~ dijo...

Mamu: es muy inestable este blog, dependiendo de las epocas con o sin RO. Tenía pensado ponerme de nuevo a escribir aca, a ver si lo hago algo estable.
La segunda parte es un poco mas complicada, porque requiere mas información que datos anecdóticos personales. Voy a investigar en mis Lazers y la net y hacer la segunda, promesa.

Titi: supongo que te diste por aludido. Es obvio que el amigo que me presentó Lazer, fuiste vos ;>