jueves, enero 11, 2007

Rockstar Games da la lección

Siempre me preguntan por qué hablo maravillas de Rockstar Games. Por lo general terminamos discutiendo: que los juegos son lineales, que las historias van muy fragmentadas, que el estilo de juego es repetitivo, en fin, intercambios de rutina. Tampoco puedo pedirle mucho entendimiento a alguien que no le fascina el film noir, sea sobre detectives o sobre el crimen organizado.

Mas allá de la excelente decodificación que hacen en Rockstar del genero, llama mucho la atención la capacidad que tienen para reírse de ellos mismos. Algo clásico es la toma de conciencia del protagonista de ser simplemente un personaje de videojuego. Tanto Max Payne como CJ de GTA: San Andreas suelen resaltarlo. Además de eso, pueden apreciarse diferentes críticas relacionadas con la sociedad americana. Sam Lake, guionísta de los dos primeros Max Payne, se permíte en unas cuantas secuencias del juego deslizar los sin sentidos del contexto en que aparecen los juegos de Rockstar.

Una muestra de eso es cuando en el Prólogo de la Parte II: Elección Binaria, se puede ver que la siguiente escena en la Estación de Policía donde trabaja Max:

(una oficial espera detrás de su maquina de escribir en la entrada. Justo cuando Max baja, una chica entra desde la calle y se dirige hacia donde esta la recepcionista)

- Quiero reportar un crimen.
- Ha venido al lugar correcto entonces.
- Okey, mi novio, el muy imbécil perdedor, pasa todo el día sentado jugando a esos estúpidos videojuegos. Dick Justice y cosas por el estilo. No va a trabajar, no se preocupa por mí...
- Desafortunadamente, ser un imbécil no es un crimen.
- No no, todavía no termine, iba a eso. Así que me harté de él, y tiré el televisor por la ventana. Era mío, podía hacer con el lo que quisiera ¿No?
- Sí mientras nadie salga lastimado.
- Eso le dije. En realidad, el es mi ex, pero ahora el enfermo esta amenazando con matarme. ¿Eso es un crimen no? Él ha estado jugando videojuegos un horror de tiempo. Eso lo hace un muy buen tirador. Había escuchado en las noticias que sostener un joystick es como sostener un arma. Tiene que ayudarme, temo por mi vida!
- Esta bien, sientese por ahí que anotaré su nombre y dirección. Veremos que se puede hacer.
- Bien...

(La chica se aleja y Max se acerca hacia la recepcionista, que esta pasando los datos con fastidio)

- ¿Escuchaste eso? No son las armas las que matan a las personas, son los videojuegos! Por dios... bienvenido a Nueva York.

No hay comentarios.: